Practicum I

sábado, 7 de noviembre de 2015

Semana I: del 2 al 6 de Noviembre

¡Hola a todos! Con esta entrada doy comienzo al relato de todas las experiencias e información destacables recopiladas en mi cuaderno de prácticas durante estas semanas de prácticas y que quiero compartir con todos vosotros para que podáis conocer la realidad sobre el funcionamiento de un centro escolar y que creo que os resultará muy interesantes.

 En esta primera semana, he sido partícipe de mi primera toma de contacto con lo que significa realmente ser un profesor:

Los tres primeros días de la semana, he permanecido en el 2º Curso de Educación Primaria, después de que el lunes 2 de Noviembre, nada más llegar al centro, tuviéramos una reunión con la Coordinadora de prácticas del centro (Estrella) en  la que nos dio toda la información sobre cómo funcionan las prácticas en ese centro, las cosas que se nos permiten o no, como el no poder ir a las tutorías por si existe algún caso muy íntimo de una familia concreta, pero sí se nos permite subir a la sala de profesores o hacer guardias en los recreos.

En estos tres días me he quedado bastante sorprendido por cómo ha evolucionado la manera de dar las clases desde la época en la que era yo alumno hasta la actualidad.

En esta clase en particular, lo primero que me ha llamado la atención son las paredes, pues en ellas podemos observar gran cantidad de carteles educativos y motivadores que ofrecen un clima de enseñanza y aprendizaje más eficaz y significativo. En ellas podemos encontrar:

- Tipos de animales y plantas.
- Refranes, poesías y trabalenguas hechos por los alumnos.
- Viñetas de historias en inglés, abecedario en inglés con palabras y fotos de cosas que empiezan con cada letra.
- Permanente fomento de la creatividad.
- Mapa de España y Portugal.
- Retratos, imágenes y figuras de carácter religioso, sobre todo de la Virgen Milagrosa.
- Galería de fotos.
- Cartel del cuerpo humano, aparato circulatorio, etc.

Además, encontramos juegos de mesa matemáticos, de lectura... que pueden ser un buen recurso de aprendizaje y mucho más llamativo para el alumno.

En cuanto a la manera de trabajar en clase, los alumnos están distribuidos en grupos de 4 o 5 alumnos, de manera que se desarrolle el trabajo cooperativo y, por lo que he podido observar, en este aula tiene lugar con éxito, pues el trabajo en grupo es habitual y es gratificante poder ver cómo se ayudan entre todos los alumnos del grupo, reparten roles y, en caso de que haya un alumno con problemas de aprendizaje, le ayuden de manera inmediata.

Se trata de una clase muy participativa, pues cada vez que la profesora realiza una pregunta, se ven muchas manos levantadas y se ve un buen ambiente de trabajo y muchas ganas de aprender.

La metodología de enseñanza está lejos de la que se empleaba antaño, ya que la pizarra tradicional no se usa más que para apuntar la tarea. Se usa en la práctica totalidad del día la pizarra blanca en la que se proyectan las imágenes procedentes del proyector (no es pizarra digital). Se proyectan vídeos animados educativos, se realizan actividades en la pizarra y, lo más importante, es que el centro se está adaptando bien a los cambios sociales y tecnológicos, aunque aún con mucho camino que recorrer. La tecnología está muy presente en el trabajo diario en el centro.

Otro aspecto importante es el Inglés, pues, varias de las asignaturas se dan en este idioma (Science, Educación Física, Plástica y por supuesto el Inglés). El colegio está inscrito en el proyecto bilingüe BEDA por el cual, durante unos meses, el centro recibe profesores nativos británicos que mejoran el nivel de inglés de los alumnos en todos los aspectos (vocabulario, gramática, fonética, listening, speaking). Este curso contamos con la presencia de la profesora Scholka procedente de Inglaterra y que se ocupa de todos los niveles desde Educación Infantil hasta 4º de la ESO. Por ejemplo, esta semana, hemos ido al gimnasio de pequeños en el que los niños han fabricado un muñeco con globos y prendas de ropa para que aprendan vocabulario relacionado con prendas de ropa y partes del cuerpo.

Los profesores siempre permanecen de pie y activos para que las sesiones no sean monótonas y aburridas.

En esta semana fuimos de excursión al Teatro Rojas de Toledo y asistimos a una representación teatral infantil que trataba sobre la vida de una oveja que cuenta cómo ha sido su infancia y una granjera que explica las labores que todo buen granjero debe realizar. 

En cuanto al horario, las clases comienzan a las 8:30 de la mañana, se interrumpen a las 11:50 para salir al recreo, se reanudan a las 12:20 y finalizan a las 14:00.

Al terminar el horario escolar, los niños tienen dos opciones: o ir al comedor (después asistirán al denominado "Estudio Dirigido" desde las 15:00 hasta las 17:00 horas en la que realizarán la tarea que tienen para ese día bajo el control de un profesor) o irse a casa.

Las asignaturas que me han parecido más interesantes de cara al alumnado  han sido Música (ya van aprendiendo canciones, ritmos, instrumentos, notas musicales, figuras como corcheas o silencios y todo aprendido de manera activa y, en su mayoría de forma práctica), Educación Física (totalmente práctica y hablada en idioma inglés), Inglés (sorprende el gran nivel de idiomas que han adquirido los alumnos a su corta edad) o  Science (esta semana, por ejemplo, han aprendido a plantar unas semillas de lentejas, judías y garbanzos metiéndolas en algodón en vasos de plástico y mojándolo levemente con agua para finalmente ponerlas cerca de la ventana para que les de la luz del Sol y puedan crecer dichas semillas en pocos días). 

He podido asistir, además, a un examen de Ciencias Sociales y el método de realización de exámenes consiste en distribuir los niños de uno en uno, leer con ellos las preguntas hasta que las han entendido correctamente y se les concede un tiempo determinado para realizar el examen. Una vez que han finalizado el exámenes yo los reviso para asegurarme de que realmente han completado todos los ejercicios correctamente, ayudándoles en caso de que no comprendan bien lo que deben hacer.

Un proyecto novedoso de este curso es el Oratorio, es decir, en el período de dos horas seguidas la clase, dividida en dos grupos (cada uno asistirá al Oratorio en horas diferentes), asistirá a la Capilla para realizar algunas oraciones, dar gracias a Dios, realizar peticiones, hacer lectura de algún pequeño fragmento de la Biblia,… y todo ello dirigido por una ayudante del centro, Montse. 

Los dos últimos días de la semana lectiva, jueves y viernes, tuve la oportunidad de asistir a dos aulas diferentes de Educación Infantil, el jueves con niños de 3-4 años y el viernes con niños de 4-5 años (último nivel de Educación Infantil).

Las experiencias durante estos dos días han sido muy diversas. En todos los cursos de Infantil se utilizan las mismas metodologías y se realizan las mismas actividades, pero hay diferencias en cuanto a la dificultad de los aprendizajes recibidos. En los dos aulas que estuve pude observar la aplicación de metodologías de enseñanzas y aprendizajes como: Entusiasmat (proyecto educativo consistente en y desarrollo de habilidades matemáticas de cálculo, mayormente, por medio de materiales y técnicas novedosas (por ejemplo, la profesora preguntaba cuánto es 3+1, daba unos segundos para pensar y luego decía la siguiente frase: “pienso, preparo y muestro”, y los alumnos indicaban con los dedos el resultado)), método Glenn Doman (series de ejercicios motores como el gateo (desarrolla la alternancia de manos y piernas gateando por unas colchonetas), braqueo (los alumnos se desplazan de lado a lado por un aparato de gimnasia consistente en una serie de barras paralelas situadas a cierta altura que están unidas en sus dos extremos a dos tablones de madera perpendiculares a ellas), correr, equilibrio, coordinación y lateralidad).

A parte de estas dos metodologías se llevan a cabo tiempos intermedios de descanso y relajación, realización de fichas sobre letras y palabras que empiezan por esas letras, muestra de tarjetas de ciertos objetos, animales, plantas, cuadros,.. con sus nombres e imágenes por parte de la profesora, 1 hora de Inglés diaria (la profesora cuenta historias en inglés, se aprende y repasa vocabulario como los días de la semana, colores, números, animales, comidas, miembros de la familia,…dependiendo de la edad que tengan el vocabulario será más sencillo o más complejo), uso de nuevas tecnologías (a diferencia de la Educación Primaria, las aulas de Infantil sí disponen de pizarras digitales táctiles muy utilizadas y recurridas en la realización de actividades, escucha de canciones educativas, etc. Además hay que añadir que en el aula que estuve el viernes (4-5 años) había un ordenador con el que los niños en los tiempos de juego y descanso podían jugar a juegos educativos de memoria, lógica), en los tiempos de juego los niños tenían varias opciones (hacer figuras con plastilina, jugar con los juguetes o juegos, tomar la merienda, descansar).

En definitiva, en esta primera semana he aprendido muchas cosas que desconocía acerca de la educación y que, aun habiendo asistido a este centro en mi infancia y juventud, no era consciente de ellas y de la realidad de ser un docente, del trabajo que conlleva esta profesión que, quizá en muchos casos se subestima. Pero, sobre todo, me he llevado una gran sorpresa por el gran recibimiento de los niños que aunque sabían que solo estaría por poco tiempo en sus clases me consideraban como su profesor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario